Hoy compartimos con vosotros la experiencia gastronómica de Arantxa, creadora de www.unabrujaenlacocina.com . Una experiencia fascinante en torno a la carne de cordero que ha dado como resultado esta receta, perfecta para las navidades, en la que ha utilizado nuestra salsa Mostaza Miel Gran Selección Gourmet.
El dia 27 de noviembre asistí a un evento sobre NUEVOS CORTES de LECHAL Y CORDERO en Matapozuelos (Valladolid ), organizado por INTEROVIC , que es la interprofesional que agrupa a los productores de carne de lechal,cordero y cabrito de origen nacional, que está organizando una campaña para promover el consumo de la carne de cordero y cabrito , una carne sostenible y natural . El evento se celebró en el Restaurante La Botica , cuyo chef Miguel Ángel de la Cruz , cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol. El se encargó de presentarnos los nuevos cortes de lechal y cordero, nos hizo una demostración de como prepara sus recetas y probamos un menú degustación.
La carne de lechal y cordero, además de rica, es saludable , sabrosa y sostenible. Consumir carne de lechal y de cordero además fomenta la biodiversidad, ayuda al medio rural y a la prevención de incendios.
Después visitamos a uno de los pocos pastores de la zona, D. Benito ,quien nos explico todo el proceso de cuidado y alimentación de su rebaño y detalles sobre esta raza autóctona , de la que dependen medio millon de empleos en el medio rural. La ganadería ovina y el pastoreo se encuentra en espacios desfavorecidos y contribuye a su conservación , ayuda a limpiar de matorrales los cortafuegos y pasos de montaña y favorece la dispersión de las semillas de unas zonas a otras y su diversidad.
Me pareció una experencia increíble el asistir a esta Master class, descubrí unos tipos de corte de cordero que desconocía totalmente. En mi casa se utiliza mucho el lechal , el cordero y el cabrito, aunque siempre preparamos recetas con los mismos cortes, las chuletas de palo, riñonada y pierna a la plancha o a la brasa , además también la pierna o paletilla asada, en ocasiones mas especiales . En algunos casos he preparado el Tournedó, pero desconocía como se ha modernizado esta carne tan saludable y como se puede rentabilizar mejor la carne de cordero y lechal y ser apta para consumirla diariamente , con recetas fáciles de preparar y muy económicas.
Asi que aprendimos que el consumo de lechal y cordero,es posible diariamente, gracias a la los distintos cortes que existen para cada ocasión y bolsillo de cada uno. Es una carne tradicional de nuestra gastronomía y con los nuevos cortes se pueden adquirir de forma muy económica , pensad que disponemos de distintas posibilidades , que os cuento resumidamente y además también podéis consultar en https://www.canalcordero.com/
En la pierna:
- medallones de lechal
- filetes de pierna
- tournedó.
En la falda:
- el churrasco.
- los churrasquitos
En el cuello:
- filete de carrillón
- collares
Y ya elaborados de los anteriores , el pincho moruno, la brocheta y las hamburguesas.
De todos estos cortes, se pueden hacer recetas fantásticas, desde un churrasquito a la plancha, confitado en aceite, a la brasa ,a una hamburguesa, tournedó, embutidos de cordero.
Os dejo además un enlace donde podéis consultar más recetas de cordero.https://www.canalcordero.com/recetas-imprescindibles-cordero/
Me vine a casa con tres tipos de cortes. El tournedo , churrasquitos y hamburguesas de cordero.
De estos tres cortes que ya los he preparado en casa y os iré presentando recetas, he elegido el Tournedó en esta ocasion . Os presento una opción estupenda para cualquier ocasión y muy especialmente para la Navidad , que es el tournedó de cordero a la plancha con una salsa de mostaza y miel, acompañado con verduras y patatas. Verdaderamente una delicia. Para simplificar el tiempo he probado esta vez con una salsa gourmet de Salsas Asturianas y ha salido estupenda. Menos siempre es más.
INGREDIENTES: 2 personas
- 2 tournedó de cordero.
- aceite de oliva virgen extra
- romero en polvo.
- sal
- 100 ml de leche evaporada.
- 100 gr de salsa de miel y mostaza , en esta ocasion he probado una salsa gourmet de Salsas Asturianas.
- 6 patatas pequeñas de guarnición .
- 75 gramos de tirabeques.
- 50 gr de zanahorias baby congeladas .
- tomillo espolvoreado.
PREPARACIÓN :
Paso 1:
Limpiar los tirabeques. Cortamos las puntas y quitamos las hebras laterales. Sale solo estirando. Esta operación tan sólo si son grandes, los más tiernos y pequeños ni se necesita.
Ponemos a escaldar 4 minutos y reservamos en agua con hielo. Hay que tener en cuenta que los tirabeques necesitan poca cocción y se deben comer crujientes.
Mientras lavamos las patatas y ponemos a hervir 15 minutos.
Paso 2 :
En una sartén con aceite de oliva virgen extra, salteamos las patatas con tomillo, añadimos las zanahorias baby congeladas y seguimos salteando tipo wok un par de minutos. Se añaden los tirabeques cortados unos 30 segundos a fuego vivo y reservamos.
Paso 3:
En una plancha muy caliente pincelada con aceite de oliva , ponemos los tournedó de cordero lo podemos espolvorear con un toque de romero molido, según el gusto de cada comensal. Solo tenemos que marcar 3 / 4 minutos por cada lado . Asi la carne se nos quedará jugosa por dentro. Reservamos tapada con papel de aluminio, asi conserva el calor.
Paso 4:
En un cazo ponemos a calentar leche evaporada, y añadimos la salsa de mostaza y miel . Removemos para que se disuelva y dejamos reduciendo un par de minutos.
Ya tenemos todos los ingredientes listos para emplatar. Y os aseguro que queda delicioso.
Esta campaña de lechal, cordero y cabrito está financiada con fondos europeos y promovida por Intervic , con la finalidad de incrementar el consumo de esta carne sabrosa y saludable.